NO TODOS LOS LIBROS SON SOLO LIBROS (I)

El Espacio Híbrido nace con la voluntad de ser un contexto (virtual) de formación de futuros docentes y todos los agentes implicados en su proceso de "Becoming teacher" donde la reflexión, la formación continua y el cambio en la educación estén bien presentes. Basándose en Zeichner (2010), entienden el espacio híbrido como un lugar de encuentro entre profesionales de la escuela, profesores de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida, profesionales de los Centros de Arte , estudiantes de magisterio, otros agentes de los recursos comunitarios y todo el que quiera participar en un espacio donde no existen las jerarquías, creado para escuchar, reflexionar y crear conocimiento desde la colectividad. Su objetivo es reconstruir el conocimiento, nuestra realidad, vivir la complejidad, la incertidumbre y el devenir. Su herramienta es el arte contemporáneo y su metodología es el método como estrategia (Morin, 2000), el arte como experiencia. 

 Su página web: http://www.espaihibrid.udl.cat/

 

Este año, uno de los ejes transversales sobre los cuales trabaja el equipo “Espai Híbrid” es la deconstrucción del concepto de biblioteca y libros de texto a través del prácticas artísticas de arte contemporáneo. Este contenido lo trabajan transdisciplinarmente desde materias como Geografía y Historia o Procesos y Contextos Educativos II.

Frente a estas condiciones de aprendizaje, el equipo de profesores me invitó a la Universidad de Lleida para hacer un taller con los estudiantes de 2ndo de Ciencias de la actividad física y deporte (CAFE) para mostrarles como la educación física se puede trabajar a través del arte contemporáneo. No quería realizar un taller descontextualizado, sino que quería crear unas condiciones para que los estudiantes pudieran seguir el proceso de aprendizaje que estaban realizando durante el curso. Por este motivo, decidí vincular el trabajo de los libros de texto con la expresión corporal. ¿Cómo podemos trabajar los libros de texto desde el cuerpo?

Disponíamos de dos horas, una en el aula y la otra en el gimnasio. En la primera parte mostré a los estudiantes la evolución de mi práctica profesional con algunos ejemplos de prácticas que están expuestas en este blog. Para finalizar esta primera parte, mostré a los estudiantes dos estímulos vinculados con prácticas artísticas contemporáneas que nos llevarían a iniciar la segunda parte del taller. El primero de ellos consistía en un vídeo del grupo “PACUPRÁ” basado en la percusión corporal a través de libros de texto (clica en la imagen para verlo):

pacupra

I también la imagen del artista Allan Kaprow con su performance “Papers”(1964). El artista utilizaba performance que el denominaba “Happening”, las cuales incluían representaciones y eventos, organizados por Allan Kaprow y otros durante las décadas de 1950 y 1960, incluyendo una serie de producciones teatrales que tradicionalmente tenían guiones e invitaban a una interacción de audiencia limitada. Un “happening” del mismo desempeño tendrá diferentes resultados porque cada actuación depende de la acción del público.

allan

A partir de estos estímulos, nos vamos al gimnasio. Cada uno de los estudiantes disponía de un libro de texto que les había facilitado el equipo de profesores d’Espai Híbrid. La peculiaridad de estos libros era que se iban a tirar. Por ello, el equipo docente los recuperó para darles un nuevo uso, para crear libros de artista. Me gustaba la idea de dar otra vida al libro, incluso llegar a la idea de que un libro, puede no ser un libro, sino otra cosa que nos aleje de la definición de libro… pero, si no es un libro, ¿entonces qué es? ¿Qué puede ser?

Los alumnos entraron en gimnasio y dejaron libremente su libro en el suelo.

libros.jpg

Pedí a los estudiantes que se situaran descalzos sobre el libro y empezaran a interactuar con él desde la multisensorialidad y el cuerpo. Tocando el libro des de distintas partes del cuerpo, tocándolo pero también oliéndolo, escuchándolo… Queríamos experimentar el libro como un objeto desconocido, desde la curiosidad. Mientras tanto, de fondo sonaban canciones como Beth Theme de Olafur Arnalds.

 

Después de este contacto con el libro, de repente se paraba la música y los estudiantes debían abrir su libro por una página, aleatoriamente. Debían escribir en un papel, una palabra, frase o quedarse con una imagen. A partir de aquí, debían moverse por el espacio preguntando a sus compañeros cuál era la palabra que ellos tenían. La finalidad era encontrar compañeros con conceptos o imágenes que tuvieran relación con el concepto o imagen que habíamos elegido previamente. Un ejemplo simple, si mi palabra es “Bosque” y me encuentro un compañero que tiene una imagen de un bosque, nos cogemos de la mano y vamos a buscar a otros dos compañeros.

Al final nos encontramos con unos grupos montados que tienen conceptos que se relacionan. La próxima tarea consiste en preparar una escena (con un tiempo máximo de preparación de 15’) donde representen corporalmente el concepto elegido. La finalidad sería ver como podemos aprender ciertos conceptos a través de la experiencia corporal para que después lo puedan trasladar a sus prácticas profesionales.

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s