ESCRITO A “MIS” ESTUDIANTES

“Me alegro que hayas dejado la “SEcuela tradicional” de Cataluña por venirte aquí y luchar por tus verdaderas creencias.”

No soy muy de hacer este tipo de escritos, pero alguna de la gente que más me conoce se ha empeñado en intentar convencerme de que lo publique … y esta vez (y sólo esta vez) me han convencido.

El pasado martes acabé las clases con un grupo de estudiantes del Máster de Secundaria de la Florida Universitaria. Como dice la voz de uno de ellos, me fui de Cataluña, mi tierra, para venir a empezar una nueva etapa en Valencia. Me iba de Cataluña con una formación centrada en el arte, con una pequeña pero enriquecedora experiencia docente en la escuela y el instituto y con la firme creencia de que una educación física en torno al arte contemporáneo es posible y que es una de las soluciones a los recurrentes discursos de rendimiento no inclusivos que predominan en nuestra materia.

Venía a Valencia a desarrollar lo que actualmente es mi proyecto vital. Quería formarme, conocer lugares, escuelas, universidades, gente y profesionales interesantes, diferentes, auténticos, únicos e innovadores … Y es así como encontré la Florida Universitaria. Después de tres meses aprendiendo de su profesorado, “de empaparme” de sus clases, de iniciar lecturas interesantes que iban resurgiendo de mi cajón, de crear narraciones que hacía tiempo que quería escribir, de participar en talleres sobre todo aquello que enriquecía mis intereses … tuve la oportunidad de impartir la asignatura de Aprendizaje y enseñanza de la Educación Física del Máster de Educación Secundaria de Florida. Cuando me lo comunicaron, mi cabeza empezó a ir a mil. Los pensamientos eran caóticos. Me venían todo de ideas que no se acababan de concretar porque inconscientemente ya estaba pensando en la siguiente. Pero todo caos acaba derivando en un orden que en mi caso llegó cuando me senté y empecé a maquinar la asignatura. EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO (no educación física), ARTE CONTEMPORÁNEO, CREATIVIDAD, REFLEXIÓN, CRÍTICA Y INCLUSIÓN. Éstas han sido las bases de todos estos meses de formación.

Con la maquinaria terminada, sólo había que conocer a los estudiantes que me acompañarían en este proceso de aprendizaje. Me enfrentaba a una clase formada por 12 hombres que desde el primer momento fueron avisados: Si está aquí, debéis estar dispuestos a desaprender todo LO QUE SABÉIS de Educación Física. Y así lo hicieron … y así lo hemos disfrutado.

Yo siempre he pensado que la profesión de maestro siempre tiene una faceta que es como un “trampantojo”, donde creemos ver algo diferente a lo que realmente es. En mi caso, este artificio lo he visto cuando durante el curso me he preguntado si realmente lo que estaba transmitiendo a los estudiantes les llegaba con fuerza y ​​si estaba siendo bastante significativo para ellos. Aquí es donde (en mi caso) aparece la trampa. La respuesta no llegó hasta que apareció la palabra escrita, la que nos facilita ser sinceros y que pone orden en nuestras experiencias. Y es esto, junto con recuerdos, aprendizajes y experiencias, lo que me llevo de cada una de las personas que se han aventurado a dejarse mediar por mí … palabras:

“Quizás, en estos momentos cambiaría ciertas cosas que anote en esa actividad de ” mi identidad docente” que nos propuso la profesora al inicio de la asignatura, enfocando de una manera diferente el profesor que yo podría llegar a ser, tratando de buscar la metodología adecuada para acabar con la tradicional y aburrida educación física de tiempos atrás y llegar al alumno de forma que la Educación física sea para él una asignatura que le marque de por vida. “

“Hemos trabajo de una u otra forma actividades transversales que sobre todo me han hecho cambiar el chip de aquello que yo entendía por educación física, empezando por el renombre de la asignatura: Educación en movimiento.”

“El poco tiempo con el que contabas nos has “exprimido” haciendo que aprendiera mucho y desde otra perspectiva como es el arte.”

“Nos ha mostrado una nueva forma de impartir Educación Física a través de la creatividad, la implicación total del alumno y el desarrollo de muchos de los contenidos del currículo mediante una forma totalmente diferente a la tradicional y antigua que conocíamos hasta ahora.”

“En relación a la asignatura pienso que ésta me ha servidor para ver la Educación Física con otro ojos, ya que gracias a ella he podido observar que se puede trabajar los contenidos de muchas formas diferentes, dejando de lado las enseñanzas tradicionales y potenciando estrategias más creativas e innovadoras. “

Seguimos aprendiendo para ser mejores maestros y por encima de todo, mejores personas.

Muchas gracias por todo y hasta pronto.

Irene López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s